¡Pequeña victoria contra la extrema derecha!

La tarde del 24 de Noviembre varias de nuestras militantes estuvieron en los diferentes supermercados de la zona de Altabix donde el grupúsculo de extrema derecha Lo Nuestro decía que realizaría una actividad en Elche la mañana siguiente, nuestra función fue explicar a las gerentes de los supermercados el tipo de organización que tenía pensado estar en sus puertas, y explicarles la imagen que puede dar tener a este grupúsculo en sus puertas, también estuvimos hablando con las vecinos y vecinas de la zona, repartiendo panfletos y pegando propaganda informativa por todas las zonas de los supermercados. También hemos intentado que las gerentes de los supermercados informasen a la Policía Local de la ocupación ilegal de vía pública que podría suceder y el peligro de que esta gente esté en su puerta puede suponer para el comercio.

Tras esta gran tarea, la mañana del 25 algunas militantes de nuestro colectivo, junto simpatizantes y militantes de otras organizaciones y partidos que nos han ofrecido ayuda y se han comprometido en esta acción con fin de intentar que no exista espacio para el fascismo en nuestras calles, han estado paseando de supermercado en supermercado viendo si esta organización se ponía en alguna de las puertas de estos comercios, para en cuanto se viesen algo, avisar a las autoridades y que se les retire su chiringuito racista.

A lo largo de los paseos que nuestras militantes han tenido de supermercado en supermercado para controlar que todo iba en orden, y teniendo un contacto rápido con el Ayuntamiento y la Policía Local para avisar de cualquier cosa, denunciamos que uno de los militantes de Lo Nuestro en bicicleta ha pasado varias veces por nuestro lado diciéndonos cosas, entre ellas había comentarios como «payasos«. La respuesta de nuestras militantes ha sido el silencia y caminar de forma normal hacía una zona con más gente, ya que han visto en peligro su integridad física por si aparecían más de sus militantes para agredirlas. Sólo minutos después de este suceso, han publicado en su página de Facebook un mensaje diciendo que cancelan la recogida de alimentos  y que pronto avisarán de cuando la realizarán.

Queremos avisar de que estaremos atentas para sus próximas actividades en nuestro municipio, y que colaboraremos con las autoridades municipales para que estén al tanto de sus actividades, ya que recordamos que el Ayuntamiento puso un comunicado donde criticaba cualquier acción por parte de esta organización xenófoba en nuestro municipio y reconocía que jamás les permitiría hacer una recogida o algún otro acto en la que tenga el Ayuntamiento competencias para poder permitirlo o denegarlo.

Denunciar también la presión y miedo a tener una agresión a las que han estado sometidas nuestras compañeras que han estado esta mañana en la zona, y avisar de que denunciaremos a las autoridades municipales los comentarios directos recibidos por el militante de su organización que iba en bicicleta por la zona.

Gracias a nuestra respuesta, y a la ayuda del resto de colectivos y partidos, hemos logrado que esta organización cancele por ahora, pero estaremos muy atentas.

¡»Lo Nuestro» NO es Bienvenido en Elche!

Acerca de Col·lectiu Antifeixista del Baix Vinalopó

Organización de clase obrera, activa y reivindicativa, en lucha contra cualquier ideologica del odio hacía minorías sociales o sectores oprimidos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.