Acción Solidaria

Desde Respuesta Popular hemos creado Acción Solidaria-Guillem Aguilló, una comisión independiente de Respuesta Popular que persigue la creación de una despensa solidaria usando la solidaridad y rechazando cualquier tipo de caridad en Elche.

La construcción del conocimiento colectivo en Acción Solidaria de Respuesta Popular

Acción Solidaria-Guillem Agulló de Respuesta Popular se constituye en un espacio de articulación de resistencias, solidaridades y alternativas para la transformación social, siendo uno de sus pilares fundamentales el intercambio de experiencias y saberes.

Frente al auge de partidos y grupúsculos de extrema derecha que se está produciendo por toda Europa, y habiendo una gran mayoría de éstos que se auto-denominan “solidarios”, cuando realmente sólo ayudan a los que son como ellos y ellas. Y siendo todo un motivo para lograr transmitir ideas en sus actos públicos (como recogidas de alimentos, etc) donde se criminaliza al extranjero de la crisis económica y social que estamos viviendo hoy día. Respondemos con con el mensaje de: la solidaridad NO tiene filtros étnicos, religiosos, por orientación sexual, etc, la solidaridad la debemos compartir con todas nuestras vecinas y vecinos, y será la única forma de llevar nuestros barrios hacia adelante.

Quitémosle la falsa máscara de “solidarios” a estos grupúsculos de extrema derecha y enseñemos a nuestros barrios la importancia de crear conciencia antirracista y antifascista.

La construcción de un conocimiento colectivo posibilitará aumentar nuestra capacidad de respuesta a las ofensivas del neoliberalismo y de organizar la solidaridad eficazmente contra la precariedad, la pobreza y la exclusión provocadas por la crisis.

¿Cuál es la idea precursora de las despensas solidarias?

La despensa solidaria de Acción Solidaria podría recordar a muchas personas a los bancos de alimentos. No estarán tan desencaminadas, pues su funcionamiento es similar. Sin embargo, las denominamos despensas con la finalidad de huir del concepto de banco, tan asociado a la idea de acumulación y apropiación de la riqueza, esencia del sistema socioeconómico dominante, que tan nefastas consecuencias están teniendo para la mayoría de la población.

En cambio, una despensa alude a la idea de preservación y provisión de comestibles para cuando se necesiten. En ningún caso a acumular con fines especulativos y de enriquecimiento, si no con la finalidad de afrontar las necesidades futuras de alimentos de familias y comunidades. Buscan por tanto el bien común.

Las despensa solidaria debe asegurar la provisión comunitaria de alimentos, y otros bienes de primera necesidad, para afrontar las situaciones de emergencia social de los vecinos y vecinas más golpeados por la crisis. Son un instrumento de resistencia y solidaridad comunitaria, dónde no existen diferencias entre quién da y quién recibe.

La solidaridad se construye entre iguales y a través de la organización colectiva se logra el empoderamiento del conjunto de las personas implicadas, aumentando sus capacidades de resistencia al sistema y de construcción de alternativas superadoras de las situaciones de precariedad, pobreza y exclusión que éste provoca.

¿Cuál es la estructura organizativa de la despensa solidaria?

Deben ajustarse las expectativas a las capacidades organizativas reales, evitando ser más ambiciosos de lo que los recursos materiales y humanos existentes permitan, para evitar frustraciones internas y decepcionar a las personas más necesitadas de nuestro apoyo.

Los miembros de Acción Solidaria, siempre que pongan en marcha una despensa solidaria, promoverán una visión de la intervención social, la organización interna y la participación acorde con los valores y metodología de Respuesta Popular.

La recogida: ¿cómo se organiza la recepción de alimentos?

Los alimentos son la materia prima de la despensa solidaria, no es necesario insistir, por tanto, en su crucial importancia. Se deben establecer diversos canales para la recepción de los mismos, cuantos más mejor. Jugarán un papel estratégico las acciones de comunicación y difusión para dar a conocer las diferentes vías para donar alimentos.

Existen dos tipos de canales para la recepción de alimentos: fijos y dinámicos.

Los fijos consisten en el establecimiento de puntos de recogida de alimentos en locales de asociaciones y colectivos que los ceden para tal fin. Se deben publicitar suficientemente los puntos de recogida, los días de la semana en que será posible donar y los horarios.

Los dinámicos consisten en la realización de acciones de calle o en la petición directa de alimentos a potenciales donantes.

La acción más conocida es la ubicación de mesas informativas en lugares estratégicos de la ciudad. Además de dar a conocer la despensa solidaria, son puntos de recogida de alimentos. Por este motivo es importante publicitar con antelación el lugar, fecha y horario. No obstante, la propia ubicación de las mesas en lugares estratégicos posibilitará visibilizar suficientemente las mismas.

Situar las mesas informativas a la entrada de grandes superficies, mercados o calles comerciales facilitará provocar una reacción inmediata entre las personas que por allí pasan. Serán muchas las que tras conocer en qué consiste la despensa solidaria, salgan del centro comercial con comida que han comprado pensando en donarla en la mesa informativa.

Otra acción consiste en dirigirse directamente a los comercios del barrio, pueblo o ciudad solicitándoles que colaboren con la despensa solidaria.

Esas peticiones en ningún momento se plantean como colaboraciones caritativas, si no como una cuestión de corresponsabilidad de comercios y empresas con la comunidad de la que forman parte.

También se organizan actividades que sirven para recolectar recursos económicos. Estos recursos económicos, además de destinarse al funcionamiento de la Plataforma, son usados para completar las cestas de comida cuando escasean algunos de los productos básicos que deben integrarlas.

¿Cómo se reparten los alimentos?

Es el aspecto más importante y delicado a la vez, pues debe dar respuesta a diversas cuestiones esenciales: ¿Quiénes tienen derecho a los alimentos de la despensa solidaria? ¿Cuáles son los canales para acceder a la despensa solidaria? ¿Qué tipo de alimentos se reparten? ¿En qué cantidades? ¿En qué lugar? ¿Cómo es la organización del reparto? ¿Cuál es el pacto que deben suscribir las personas receptoras de alimentos con la despensa solidaria?

Toda persona o familia que necesite alimentos y bienes de primera necesidad puede acceder a la despensa solidaria. Para ello, simplemente es necesario acudir a la despensa los días fijados para el reparto y seguir el siguiente itinerario:

  • Recepción de personas y familias
  • Verificación de datos y análisis de la situación social de personas y familias
  • Firma de recibimiento de datos
  • Comprometerse a la colaboración con Acción Solidaria
  • Despensa y entrega de alimentos
  • Otras mesas de información puntual

Este itinerario está ideado para poder hacer un seguimiento a la evolución de la situación de las familias y personas necesitadas de alimentos y productos de primera necesidad, así como para lograr la implicación activa de las mismas en las iniciativas solidarias .

¿Qué cantidades hay que dar en el reparto de alimentos?

A continuación, una lista de las necesidades básicas de una única persona en una semana aproximadamente.

PRODUCTO CANTIDAD
Pasta 1kg
Arroz 1kg
Fideos 1kg
Legumbres 1kg
Leche 4 litros
Galletas 1 paquete
Cacao para leche 1 bote
Azúcar o sal 1 paquete
Aceite 1 litro
Atún o sardinas 1 pack de 3 latas
Huevos 1 docena
Caldo 1 brick
Pasta de dientes 1 tubo
Jabón 1 unidad
PRODUCTO INFANTIL CANTIDAD
Pañales Según la edad
Toallitas 1 paquete
Potitos 2 paquetes
Leche de bebé 1 paquete
Cereales 1 paquete

Puedes consultar el documento que deben de rellenar las personas interesadas en recibir ayuda de Acción Solidaria-Guillem Agulló aquí.